jueves, 26 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DE MARZO


                               
               Día Mundial de la Naturaleza 



               Día Internacional del DJ, 
                  Día Internacional de la Felicidad 


                 Día Internacional de los Bosques 

miércoles, 25 de febrero de 2015

DÍA DE ANDALUCÍA

Como parte de nuestra identidad colectiva y jornada de convivencia, celebramos el día de Andalucía.

ACTIVIDADES PREVIAS.
Enlazando con el eje temático de esta año, se han trabajado LOS PARQUE NATURALES DE
ANDALUCÍA.
Infantil Parques  Natural Cabo de Gata Níjar.
Primer curso: Granada, Sierra Nevada.
Segundo Curso: Sevilla
Tercer Curso: Jaén
Cuarto curso: Málaga y Córdoba.
Quinto curso; Cádiz
Sexto curso: Huelva.



Hemos montado una exposición con todos ellos.









Y después, desayuno andaluz y cantamos el himno...
También nos ha dado tiempo a colorear...



miércoles, 18 de febrero de 2015

DÍA INTERNACIONAL DEL ASPERGER


¿Qué es?
El Síndrome de Asperger fue descrito por primera vez por el pediatra austriaco Hans Asperger en el año 1944. Hoy, está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un "Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) de carácter crónico y severo que se caracteriza por desviaciones o anormalidades en las capacidades de relación y comportamiento social". Se enmarca dentro de los trastornos del espectro autista, y tiene consecuencias importantes -aunque variables- para los afectados en su desarrollo social, emocional y conductual del niño. Los niños con este diagnóstico, tienen severas y crónicas incapacidades en todo aquello relacionado con lo social, conductual y comunicacional. Ni cada niño es igual, ni todos muestran los mismos signos pero existen algunas características asociadas a este patrón de trastorno autístico.

 Muchas personas afirman que es sencillamente una condición, una forma diferente de entender lo que les rodea, que no es mejor ni peor, sencillamente diferente. Pero no hay lugar a dudas que estas diferencias pueden complicar mucho la vida a las personas con Asperger. Es uno de los problemas que tienen las llamadas “discapacidades invisibles”.



Actividades con niños con asperger

Algunos niños nacen con síndrome de asperger, este es un problema en sus mentes, que impide que las personas se puedan desarrollar de forma apropiada en sociedad, ni cuando llegan a una edad adulta, es importante tratarlo a tiempo para que los niños interactúen mejor. En este artículo se hablará de algunas Actividades con niños con asperger, para poderlos ayudar a que interactúan y lleven una vida normal en donde intervengan otras personas.
1.   El juego mencionado a continuación es para niños de 6 años en adelante. El título de la actividad es: sardinas en la lata. El objetivo de este juego es que los niños puedan agilizar sus capacidades psicomotrices. Cuando entre el profesor, saluda y les dice a sus alumnos a través de una imagen la actividad para jugar.
Se organizan grupos de seis niños en sentido opuesto, el profesor dice: sardinas a nadar, los niños deben correr por el espacio en todas direcciones, luego se dice: sardinas a la lata, los niños se deben colocar en la posición inicial. Esta es una de las Actividades con niños con asperger, ya que los motiva y obliga a interactuar.


Los niños deben decir si les gustaría que se cambiara el juego, o que por el contrario, les gustara que se siga jugando. Con este juego se están haciendo varias cosas: por un lado se está motivando su capacidad mental, por otro lado, se está proyectando a los niños para que puedan desarrollarse apropiadamente en sociedad.
2. siguiendo con las actividades y juegos, encontramos uno que busca fortalecer y  estimular la capacidad psicomotora, además del contacto con otros niños. Los elementos que se necesitan en este juego es básicamente una pelota por cada dos jugadores (deben ser niños de seis años) El profesor o director del juego antes de realizar el mismo proporciona una explicación sobre el mismo y da algunas advertencias, hacia los que no participen correctamente.
Al iniciar el juego que se constituye en una de las actividades con niños con asperger, cuando se dé la orden de iniciar los jugadores deben estar atentos y en el momento que den la orden deben lanzar la pelota hacia otros compañero, diciendo su nombre, o algo que sabe de su compañero. Esta es una forma de conocerse y socializar.
3.   Los niños con síndrome de asperger desean tener amigos, pero les queda difícil acercarse a las demás personas, por esta razón se debe buscar dinámicas que les hagan a cercarse a los otros niños; realizando actividades en grupo o juegos de parejas no niños con este problema se podrán relacionar poco a poco, para llegar a tener una vida social normal.
Con este tipo de Actividades con niños con aspergerse puede prestar una increíble ayuda, en función de que los niños están buscando con quién desarrollar la actividad y se comienzan a olvidar del impedimento que tienen en cuanto a la capacidad de formar amistades y tener más amigos.

domingo, 15 de febrero de 2015

SOY ANDALUZ/ A


El Estatuto de Autonomía es la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Además de establecer las señas de identidad de Andalucía como el himno, el escudo y la bandera y determinar su territorio, el Estatuto de Autonomía contiene el nivel de competencias que corresponde a la Comunidad Autónoma así como su organización institucional




LA IDENTIDAD REGIONAL: SOY ANDALUZ/A

       La noción de identidad, referida a un grupo humano, debe entenderse como "lo común"; el conjunto de elementos, situaciones y actitudes compartidas de manera diversa por los miembros del colectivo, como resultado de los procesos histórico-territoriales que configuran su formación socio-económica. 
       En este sentido, la identidad implica  la pertenencia a un territorio y a una cultura comunes, lo que define y otorga entidad específica al colectivo. 
       En suma, la noción de identidad tiene entre sus rasgos principales "un sentimiento de pertenencia a una sociedad y de reconocimiento en una serie de tradiciones, creencias, valores y actitudes, que encuentran su representación en una gama de símbolos diversos" . En línea con todo ello,  "el lenguaje" ha constituido siempre "uno de los mecanismos más radicales de la integración del individuo con su grupo.
    También la identidad es la resultante de una experiencia histórica colectiva (en lo económico, social, político y cultural), que genera un conjunto de valores y actitudes que constituyen los "marcadores de identidad".
       El concepto de pueblo:
    La posesión de una cultura común y el proceso histórico compartido por el conjunto de una colectividad son los elementos que, más allá de la diversidad y de las desigualdades, así como de los conflictos y rivalidades que ellas generan, determinan la existencia de un sentimiento de pertenencia a un mismo pueblo por parte de los individuos y de los grupos que lo integran. 

 EL TERRITORIO

    El territorio constituye un elemento importante de la identidad. La  interacción pueblo/medio geográfico a lo largo del tiempo da lugar a ámbitos - con modos de vida, economía, costumbres, organización del territorio -... propios. Y, así, los diferentes paisajes explican una parte al menos de las distintas civilizaciones y culturas y, a la vez, son el resultado de éstas.

        Más allá de conceptos geográficos, la Constitución de 1978 distingue entre nacionalidades y regiones, así como dos vías de acceso, de entre las que Andalucía consiguió la principal. Y en el Estatuto de Autonomía, nuestra Comunidad se define como nacionalidad y no como región.

               Extracto de "La Identidad del Pueblo Andaluz" 
 Autores: Gabriel Cano García, José Cazorla Pérez, Cristina Cruces Roldán, Manuel Delgado Cabeza, Javier Escalera Reyes, Juan A. Lacomba Avellán, Isidoro Moreno Navarro y Miguel Ropero Núñez
Edita : Defensor del Pueblo Andaluz.
                                   Para consultar el artículo completo.pincha en la imagen.
                                                   

 EXPRESIONES CULTURALES DE LA IDENTIDAD ANDALUZA.

                                  La lengua de los andaluces.     
                                                           
               
                            El flamenco y la identidad andaluza.    
                                                  
                 Formas de sociabilidad. Fiesta y religiosidad.  
    
                                   

              Expresiones estéticas, artísticas y literarias.

                                               Escritores



Pintores

Cantantes






                  

viernes, 13 de febrero de 2015

OS VAMOS A DAR LA MURGA...

EL CARNAVAL ES PARTE DE NUESTRA CULTURA COMÚN.

Sabes que Carnaval es un periodo festivo, que se celebra unos días antes de que comience la Cuaresma. así que antes de que empiece ese periodo, pues aprovecha y ¡¡a pasarlo bien!!

No solo es importante el disfraz que se elige, en Andalucía, las agrupaciones de murgas, chirigotas y comparsas, crean unas canciones muy interesantes. Se trata de letras bastante críticas con personajes conocidos... políticos, actores... nadie se libra de un buen rapapolvos si lo tienen merecido...


las murgas o chirigotas constan de un mínimo de ocho y un máximo de catorce componentes y llevarán como instrumentos musicales caja redoblante, bombo con sus respectivos platillos, pitos o vibratos opcionales y guitarras españolas desde ninguna hasta un máximo de dos. No están obligadas a interpretar su repertorio a más de una voz.

la Murga ‘Pa cuentos los míos’, 

La comparsa, tal como la conocemos, es igual en toda Andalucía, está formada `por un mínimo de 12 y un máximo de 17 componentes y como instrumentos llevarán caja redoblante, bombo con sus respectivos platillos, pitos o vibratos opcionales, además de las guitarras españolas desde una hasta un máximo de tres. Interpretarán su repertorio como mínimo a dos voces.


jueves, 12 de febrero de 2015

IDENTIDAD CULTURAL



Hoy comenzamos con una costumbre muy arraigada en nuestra comarca, el Bajo Andarax, el JUEVES LARDERO


 Se celebra el jueves de la semana anterior a la del Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma,  que para el Cristianismo significa un periodo de limpieza o purga. Cuarenta días de ayunos y abstinencia, para conseguir la purificación de los fieles, que finaliza el Domingo de Ramos, enlazando con la Semana Santa.
Así, la celebración del Carnaval (carnem levare=quitar la carne) se convirtió en una fiesta de despedida de la carne. Se procuraba gozar todo lo posible de comer carne porque después  y durante cuarenta días, la Religión les prohibiría comerla.
La palabra lardero procede de lardus = tocino, carne grasa de cerdo.

    Aunque costumbres y manifestaciones difieren de unas zonas a otras, su celebración tiene como denominador común “jornada al aire libre con la gastronomía como protagonista principal.”
       En Aragón, longaniza, chorizo y carne a la brasa.
       En Cataluña, tortilla con butifarra y coca de chicharrones
       En Castilla La Mancha, el panecete o panecillo.

 En algunas zonas de Andalucía, el hornazo.


                                                       Foto de hornazo de Serón


¡¡¡¡¡¡¡  BUEN PROVECHO!!!!

jueves, 5 de febrero de 2015

Febrero mes de la identidad. TENGO UN NOMBRE

TENGO UN NOMBRE

Todos los niños  tienen derecho a una identidad oficial registrada en un certificado de nacimiento, así como el derecho a adquirir una nacionalidad, conocer a sus progenitores y recibir sus cuidados. Sin una inscripción oficial al nacer o sin documentos de identificación, los niños  pueden quedar excluidos del acceso a servicios fundamentales como la educación, la atención de la salud y la seguridad social.

En muchos países, hay niños que no tienen existencia legal por lo tanto a los ojos de la ley no tienen nombre. Entonces, se encuentran en gran peligro de ser ilegalmente explotados, ya sea por el trabajo, la prostitución y los tráficos de todas clases.

¿Por qué el derecho a la identidad?
En general, todos comprenden las necesidades de los niños en relación con la educación, el alimento, la salud, entre otras. Sin embargo, pocos se detienen a analizar la importancia del derecho a la identidad, que es “el derecho del niño a preservar su identidad, incluidos la nacionalidad, nombre y relaciones familiares”, y por lo tanto, también el de conocer sus orígenes y mantener sus tradiciones.


INTRODUCIMOS EL TEMA




                                                  



Así soy yo. Me miro en el espejo
Juegos dibujos y canciones para reflexionar... sobre nosotros mismos.
¿Cómo te llamas? Derecho a tener un nombre
Actividades para analizar el nombre y el apellido como marca de nuestra historia.

Mi historia
Momentos, personajes y anécdotas familiares narradas a través de fotografías.



Mi documento. El Documento Nacional de Identidad
El DNI se convierte en una fuente para analizar distintos elementos de nosotros mismos y de nuestra sociedad.
                                              MI DNI INFANTIL Y PRIMER CICLO



SEGUNDO Y TERCER CICLO

Mi familia
Una carpeta con las más entrañables y divertidas costumbres de nuestra familia, que cuenta cómo es y cómo somos.

Mis antepasados
Consignas para explorar el pasado, vinculándolo al presente.




lunes, 2 de febrero de 2015

FEBRERO: EL VALOR DE LA IDENTIDAD


Definición de identidad

Del latín "identitas", la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a la colectividad frente a los demás. Por ejemplo: , “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.

La identidad también es la conciencia  que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada persona.

Identidad cultural

La identidad cultural son las características propias de la cultura de un grupo que permiten a los individuos identificarse como miembros de un grupo y también diferenciarse del resto. Está compuesta por múltiples elementos como las tradiciones, los valores y las creencias características de una determinada cultura.
La identidad cultural y la interculturalidad son conceptos complementarios que permiten a una persona o grupo afirmar su propia identidad y a la vez entablar relaciones con otras culturas.


Identidad nacional

La identidad nacional es un sentimiento identitario a nivel individual y/o colectivo basado en la pertenencia a un estado o nación que pueden llegar a abarcar distintos aspectos como la cultura y la lengua.

Identidad de género


La identidad de género es un conjunto de pensamientos y sentimientos de una persona que le permiten identificarse con una categoría de género. Se trata de un concepto diferente al de identidad sexual.
La construcción de la identidad de género se basa en procesos psicológicos básicos y factores sociales.

Identidad personal


La identidad personal es el conjunto de características propias de una persona y la concepción que tiene de sí misma en relación al resto de personas. La identidad personal es individual, dinámica y abarca diferentes dimensiones de la persona.
La identidad personal permite por un lado la individualización o diferenciarse del resto de personas y por otro ofrece la posibilidad de pertencencia a un grupo o colectivo.
En otros ámbitos como el administrativo, la identidad personal es el conjunto de información y datos diferenciadores e individuales que sirven para identificar a una persona. La identidad de una persona se refleja en este sentido en información personal, números, fotos, huellas digitales y otros elementos que permiten identificar de manera oficial a alguien.




domingo, 1 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES DE FEBRERO




 8. Día Internacional de  Internet Seguro 
11. Jornada Mundial del Enfermo.
13. Día mundial de la radio.

       Día de los solteros.

14. Día Europeo de la Salud Sexual.
      Día de los enamorados.
15. Día Internacional del cáncer infantil.
18. Día Internacional del Asperger.


20. Día Mundial de la Justicia Social.
       Día Internacional de los gatos

22. Día del Pensamiento Scout,
      Día Internacional de la Igualdad Salarial.
28. Día Mundial de las Enfermedades Raras,
      Día de Andalucía

29. Día Nacional del Trasplante en España